Lotería Fonética (posición inicial/medial)

 

Lotería Fonética (posición inicial/medial)

 

 

Variantes:

Contamos con Loterías Fonéticas de:

- / l / inicial
- / l / medial
- / r / (vibrante simple)
- / r / (vibrante doble) inicial
- / r / (vibrante doble) medial
- / d / inicial
- / d / medial
- / s / inicial
- / s / medial
- / k / inicial

Aclaración:

Posición inicial: indica que las palabras representadas en las imágenes del juego comienzan con el fonema clave.
Ejemplo para el fonema / l /: lana, lupa, limón

Posición medial: indica que las palabras reprentadas en las imágenes del juego contienen al fonema clave en posición intervocálica.
Ejemplo para el fonema / l /: paloma, pelota, pala.

 

Contenido:

3 tableros (17,5 x 17,5 cm), 27 fichas (4,5 x 4,5 cm) con imágenes

 

Objetivos:

Es un juego diseñado para su uso en el tratamiento de dificultades en la producción fonética (comúnmente conocido como dislalias).
La finalidad de los mismos es la ejercitación de la producción de fonemas clave (aquellos para los que el niño tiene dificultad en la producción verbal).
Constituyen una herramienta en la etapa de agilización, cuando el niño ya ha logrado la producción del fonema aislado y en sílaba y se comienza a trabajar en su incorporación a las palabras.

 

Desarrollo:

Cada jugador elige un tablero, o más, dependiendo de la cantidad de jugadores.
Se mezclan las fichas y se las coloca en la mesa con las ilustraciones hacia abajo.
Se designa a uno de los jugadores, quién tomará una de las fichas, si la ilustración de la misma es igual a una de las de su tablero podrá colocarla en el mismo. Caso contrario la debe poner nuevamente junto a las demás fichas, con la imagen hacia abajo.
El juego continúa con el jugador que está a la izquierda, y así sucesivamente.
El ganador del juego es quién logra completar primero su tablero.
Si hay más de dos participantes se sigue el juego de la misma forma para determinar los siguientes puestos.
Durante el juego se estimulará la nominación de las imágenes que cada jugador va colocando en su tablero. Se sugiere dar al niño ayudas para la producción fonética en caso de ser necesario.

 

Sugerencias:

Para facilitar la progresión del aprendizaje del nuevo fonema y asegurarnos una correcta evolución durante el tratamiento se recomienda ejercitar el fonema (sonido del habla) deseado en el siguiente orden:
1) Posición inicial
2) Posición medial

Y si el fonema lo permite, continuar con las siguientes posiciones:
-Posición interna/inversa y final: Esto es posible en determinados fonemas, tales como / l /, / n /, / s / y otros.
Ejemplos: almohada, alto, tendal, ramal.

-En sílaba compleja (posible con los fonemas / l / y / r /): plato, flaco, cable, Pablo, primero, fruta, cangrejo, cobra.
En este caso también se recomienda trabajar primero en sílaba inicial y después en medial.

 

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